Vivienda unifamiliar en Villatuerta

En busca de una mayor optimización del espacio, tiempo y dinero, el diseño constructivo de esta vivienda se plantea mediante una combinación de construcción modular 3D y paneles 2D.

Al construir el 80% de la vivienda en 4 módulos en fábrica, se busca aumentar la eficiencia de los procesos constructivos, reduciendo los tiempos de producción y sin mermar la calidad de la ejecución.

Para un mayor aprovechamiento del espacio, se ha desarrollado un sistema constructivo que permita la construcción de la vivienda en dos plantas, lo que, unido a la necesidad de una mayor libertad de distribución en planta baja, ha llevado a plantear una estructura combinada de acero y paneles G-Brick. Gracias a esta estructura combinada, no es necesario construir cajas autoportantes de paneles G-Brick, permitiendo tener una mayor libertad de diseño, y abriendo la puerta en un futuro a la construcción de viviendas de varias plantas mediante este sistema.

En este caso en particular, se ha optado por plantear dos módulos autoportantes de G-Brick que constituirían las cuatro habitaciones de la planta superior, sin necesidad del esqueleto complementario de acero. Los elementos de geometrías más complejas como es el caso de la cubierta y el espacio entre módulos, se fabricarán en obra transportando los paneles en 2D.

En la búsqueda de la optimización de los métodos constructivos, los paneles G-Brick resultan de gran utilidad aportando capacidad estructural, acabados interiores, aislamiento térmico y estanqueidad en piezas de gran tamaño y de montaje sencillo.

Localización: Villatuerta, Navarra
m2 construidos: 124,834 m
m2 útiles: 102,23 m
Presupuesto: 132.056,30 €
Inicio de la obra: 02 / 01 / 2017
Plazo de la obra: 16 semanas
Promotor: Particular
Constructor: Casas del Irati

Descargas

Ficha Técnica G-Brick SIP
Ficha Técnica G-Brick Deco

Arquitecto/s

Eñaut Legarda
Zuriñe Pita

Soluciones

Fachadas
Fachadas de edificios híbridos (estructura principal de madera, hormigón, metal…)
Forjados
Tabiquería interior
Viviendas de alta eficiencia energética