Vivienda Unifamiliar en Baños de Río Tobía

Este proyecto experimental persigue el máximo aprovechamiento de las propiedades técnicas de la madera, como material renovable que puede emplearse en estructuras, cerramientos, carpintería o acabados. Este aprovechamiento es posible gracias a la aplicación de procesos de prefabricación en la construcción.

Las ventajas que proporciona el planteamiento constructivo de este proyecto son numerosas: reducción de los costes y plazos de ejecución, reducción del volumen y peso de los elementos estructurales y constructivos, y obtención de unos niveles de comportamiento energético excelentes, que permiten satisfacer las elevadas exigencias del certificado Passivhaus.

La construcción se basa en el empleo del panel G-Brick, compuesto de dos tableros contrachapados de 12 mm unidos por un alma de poliestireno extruido XPS de espesores 60 y 100 mm.

Este panel funciona simultáneamente como estructura y cerramiento para toda la casa, tanto en fachada como en cubierta. Los paneles se ensamblan entre sí mediante piezas de madera hasta formar cajas autoportantes con suficiente rigidez para ser transportadas por carretera. Esto permite la prefabricación casi total de la casa, ya que tanto la tabiquería y carpintería como las instalaciones, los elementos de acabado y determinado mobiliario son ejecutados en taller.

El nivel de consumo energético de la vivienda, estimado en 15 KW/m2 · año, se alcanza gracias a una serie de medidas constructivas entre las que se encuentran el diseño de los huecos exteriores y el empleo de grandes espesores de aislamiento. El sistema de acondicionamiento de aire, basado en reducir al mínimo las pérdidas de calor por medio de un recuperador, juega un papel central en el comportamiento térmico del conjunto.

Localización: Baños de Río Tobía, La Rioja
m2 construidos: 113,2 m²
m2 útiles: 88,4 m²
Presupuesto: 101.850 €
Inicio de la obra: 18/04/2016
Plazo de la obra: 9 semanas
Promotor: Particular
Constructor: Construlife / Garnica

Descargas

Ficha Técnica G-Brick SIP

Producto/s

G-Brick SIP

Arquitecto/s

Eduardo Urdiáin
Fernando Oíza
Jesús Ángel Duque
Marco Andrés Sufrategui

Soluciones

Fachadas
Tabiquería interior
Viviendas de alta eficiencia energética